The U.S. Senate has passed an immigration reform bill but its chances in the House are iffy.
Sunday, July 7, 2013
El dia 27 de Junio el Senado de los Estados Unidos aprobó el proyecto de ley de reforma las leyes de inmigración, legislación que es apoyada por el presidente Barack Obama. La reforma aprobada en el Senado, y pendiente en la Cámara de Representantes abriría el camino a la ciudadanía de más de 11 millones de inmigrantes indocumentados asentados en el país.
Este proyecto de ley es auspiciado por congresistas demócratas y republicanos. En la reciente votación 68 senadores se declararon a favor, y 32 de ellos en contra. Al momento en que el proyecto de ley fue aprobado por el Senado, observadores en la sala, mucho de ellos hijos de familias indocumentadas, irrumpieron en un vocerío en el cual decían a coro ¡Si se puede!.
El proyecto de ley aprobado en el Senado contiene cláusulas que indican que debe realizarse un incremento en la seguridad fronteriza, lo que algunos analistas estiman tendría un costo de billones de dólares, incluyéndose 20,000 nuevos agentes fronterizos, 700 millas de barreras, y una estricta verificación de la documentación que permitiría obtener empleo. Las personas indocumentadas que deseen obtener documentos que acrediten su presencia legal en el país tendrían que pagar multas, aprender el idioma ingles, y someterse a una serie de investigaciones de su pasado, proceso que continuaría por un periodo de 13 años. Concluido este periodo de tiempo, el solicitante podría ser autorizado para obtener la ciudadanía norte americana.
Respecto a esta materia el presidente Barack Obama comento: “Tenemos una oportunidad única para arreglar nuestro paralizado sistema con una forma que mantenga nuestras tradiciones de una nación basada en las leyes, y una nación de inmigrantes” … posteriormente indico: “Solo necesitamos que el congreso termine su trabajo”.
En estos días el proyecto de ley será enviado a la Cámara de Representantes en la cual tiene la mayoría el partido Republicano, y en donde muchos legisladores han advertido que el proyecto de ley no lograra la mayoría de los votos necesarios para convertirse en ley. Voceros adjuntos a la Cámara de Representantes han señalando, que esta institución legislativa aprobara su propia ley de inmigración, la cual incluiría solo la posibilidad de la legalización de los inmigrantes indocumentados, pero de ninguna manera la posibilidad de la ciudadanía norte americana.
Actualmente el partido Republicano esta fuertemente presionado en favor de una reforma de inmigración, debido a los resultados de la elecciones del año pasado, durante la cual una gran mayoría de los latinos votaron por le partido Demócrata. El republicano Bob Goodlatte, representante de esta zona en la Cámara de Representantes, ha indicado que el no cree que la Cámara de Representantes aprobara el proyecto de ley del Senado. La reforma a la leyes de inmigración debe ser aprobada por el Senado, la Cámara de Representantes, y firmada por el presidente, antes de establecerse como ley de la nación.
Manténgase informado; en los meses venideros el debate promete intensificarse.
A First Step Toward Immigration Reform
On June 27, the U.S. Senate passed an immigration reform bill that is supported by President Obama and offers a path to eventual citizenship for the more than 11 million undocumented immigrants in this country.
The bill was sponsored by both Democrats and Republicans, and was approved by a vote of 68-32. When the bill passed, observers in the Senate chamber, many of whom were undocumented immigrants brought here as children, began to chant, “Yes, we can.”
The bill contains a major increase in security at the border (with a possible cost of billons of dollars), including 20,000 new border patrol agents and 700 miles of fence, as well as stricter employment verification. Undocumented immigrants wishing to be granted legal status must pay fees and penalties, learn English, and pass multiple background checks over a 13-year period before becoming eligible for U.S. citizenship.
President Obama commented: “We have a unique opportunity to fix our broken system in a way that upholds our traditions as a nation of laws and a nation of immigrants,” he said. “We just need Congress to finish the job.”
Now the bill goes to the Republican controlled U.S. House of Representatives, where many legislators are reporting that it will not pass. The House is vowing to come up with its own bill that includes a path to “legal status” but not to citizenship.
There is a lot of pressure on the Republicans to pass immigration reform given the election results of last year in which a great majority of Latinos voted Democratic. Republican Bob Goodlatte, a representative from our area, has stated that he does not believe the House will pass the Senate bill. The immigration reform bill must be approved by both the Senate and the House of Representatives and signed by the President before it becomes law.
Stay tuned – there will be much more debate on this issue in the coming months.